martes, 30 de septiembre de 2008


Música medieval


Corresponde a la musica creada durante la edad media y que se ha conservado por medio de manuscritos. Poseia un estilo religioso y sus trabajos estaban dedicados ala Iglesia Catolica.

Comienza con la caída del Imperio Romano en 476 y finaliza aproximadamente hacia mediados del siglo XV. La tendencia general en los manuscritos de música medieval es hacia la complejidad en la armonía, el ritmo, el texto y la orquestación.

Algunos de los instrumentos que se utilizaban eran:
•Organistrum: Es un instrumento de cuerda y arco que los trovadores solían tocar durante los recitales poéticos que tenían lugar en las villas medievales y ciudades cercanas a Santiago de Compostela.
•Citara: Es un instrumento de cuerda perteneciente a la familia de los instrumentos de cuerda pulsada.
•Sacabuche: Es un instrumento de viento de metal con un tubo mas o menos cilíndrico que tiene una vara extensible que sirve para afinarlo.
•Odrecillo: Es una variedad de la gaita, pero más pequeño y sin bordón. Tiene un puntero recto y largo, pero quebrado, en forma angular.
•Pandereta: Instrumento de percusión, que se toca golpeándola mientras se baila con algunas partes del cuerpo.

*Compositores destacados:


.-Bernart de Ventadour fue un popular trovador, compositor y poeta provenzal.
.-Petrus de Cruce fue un activo clérigo, compositor y musicólogo francés.
.-Walther von der Vogelweide es considerado el más importante poeta en alemán de la Edad Media.



Papa Gregorio I,
dictando cantos gregorianos.
Canto antiguo.

Periodo 500-1350
El canto antiguo:Este consiste en la forma de expresión musical mas antigua de la iglesia católica, se desarrollo en los principales centros europeos como en Roma, hispania, galia, milán e irlanda. en cada sector se desarrollo de una diferente como por ejemplo, en España se uso el canto mozarabe.
El canto gregoriano:Alrededor del 1011 d. C., la Iglesia Católica Romana quiso estandarizar la celebración de la misa y los cantos. La unión del estilo de música romana y galia se transformo en los cantos gregorianos.Los cantos gregorianos superaron las tradiciones occidentales, recibieron el nombre en honor al Papa Gregorio I y correspondía a la música religiosa de los cristianos.
Características:-
El canto litúrgico o gregoriano es la música oficial de la Iglesia Romana.-Es un canto monódico.-Su letra está en la lengua oficial eclesiástica: el latín.-
El ritmo no tiene una pulsación predeterminada ya que los acentos rítmicos son los naturales del texto.-Se canta a "capella"-
Su sistema musical es de 8 modos gregorianos o eclesiásticos y éstos provienen de los modos griegos.-
En su interpretación solo pueden intervenir voces masculinas.-
Su finalidad es destacar aún más la oración.-Su origen está en los primeros cristianos.
-Es la música del Románico.


Trovadores durante la edad media





Los trovadores eran músicos- poetas que se presentaban ante las cortes, que tuvieron vital importancia cultural en sectores como España y Francia.Su música no estaba escrita ya que los monjes que se dedicaban a escribir en esa época no tenían interés en lo popular. Rendían homenaje a los romances caballerescos, aquellos que eran imposibles por la pugna entre clases sociales.Las composiciones
Trovadores: 2600 poemas y 275 melodías de tema variado-Cansó: Dedicada al amor cortés-Sirventés: Tipo de canción que el trovador dedica al noble que le mantiene-Canción del alba: Cuando el amante tiene que despedirse de su amada.Los juglares:En un principio las canciones se transmitían en forma oral. La dificultad que se enfrento para conservarse fue tanta que después comenzaron a copiarse los textos con las indicaciones sobre como debían ser cantadas, entonces comenzaron a utilizar neumas.Siglos después fueron sustituidas por signos mejorados, más claros U cuadrados, esta anotación sirvió para darle altura a los sonidos.


El profanismo en la epoca medieval



En la epoca medieval se desarrollaron dos tipos de musica, la cristiana y la profana.A diferencia de la cristiana la profana era condenada por los edictos eclesiasticos.Su fin era divertir y hacer disfrutar al pueblo, aunque nunca se perpetuó con escritos.Existieron grandes trobadores como Guillermo IX, duque de Aquitania, Rimbaut de Vaqueiras y Marcabrúy Adam de Halle.


















De la musica medieval... TUNAS
Según evidencias históricas, este se remonta a los goliardos, escolares, en los siglos X al XIII, los juglares y trovadores medievales que marcan el comienzo de los tradicionales grupos musicales universitarios que actualmente conocemos con el nombre de TUNAS.


Las tunas son una agrupacion de jovenes universitarios en un principio españoles.

Hoy en dia ocupa lugares como mexico, perú, incluso chile.

Componen e interpretan canciones cuya temática choca con la escala de valores de la sociedad, siempre tratando de enamorar a alguna mujer, cantando al vino, al amor profano, defendiendo la primacía del intelectual sobre el caballero, utilizando elementos litúrgicos con sentido contrario al que les es propio.


Calenda Maia, El Grupo Chileno De Musica Medieval

Grupo chileno creado en el año 1988, se dedican al estudio, investigación y difusión de la musica, teatro y cultura medievalEl nombre significa primer día de mayo, el cual esta consagrado a la primavera y al amor.

Han tocado en lugares como:Arica, Punta Arenas, Tierra del Fuego, incluyendo Isla de Pascua.Han realizado giras internacionales en:Italia, Alemania, Francia, España, EE.UU. y Argentina.

La fama de este grupo trascendental los llevo a conocer al Papa Juan Pablo II, llegando incluso a cantar el tema Regina Coeli con él, aprovechando su viaje por Europa, tocaron en las cárceles, bóvedas, campiñas y bosques de Italia.


Giras internacionales


Agosto 1989 Concierto en la Universidad de Cuyo, Mendoza, ArgentinaSeptiembre/


Octubre 1992 Europa: Conciertos, Pasacalles, Visitas a Bibliotecas, Museos, Monasterios, Plazas, España (Madrid, Toledo, Barcelona), Francia (Carcasonne, Taizé, Cluny), Alemania (Mannheim, Worms, Speyer, Heidelberg, Paderborn, Göttingen, Höxter, Corvey, Bad Driburg, Dringenberg, Neuernheerse)


Septiembre 1993 Concierto en la Sala Weill, Carnegie Hall, New York, EE.UU.


Septiembre 1994 Conciertos en Venecia "Arriva el cile", ItaliaSeptiembre 1995 Conciertos Isla de Pascua, Chile


Mayo 1997 Italia (Perugia, Asís, Roma), participación en la fiesta medieval "Calendimaggio" en Asís, conciertos diversos en Roma, audiencia papal


Mayo 2000 Italia (Asís, Roma), participación en la fiesta medieval "Calendimaggio" en Asís, conciertos diversos en Roma, audiencia papal


Marzo 2005 Bolivia, La Paz: Participación en el III Encuentro Internacional sobre Barroco "Manierismo y transición al Barroco"
Integrantes
Lopus Locus - Jorge Matamala Lopetegui
Bardo Vitulus - Italo Fuentes
Bardelli Genéve - Francisca Márquez Nielsen
Iacopus - Ricardo Quiroga Cortés
Saira - Miriam Gusella Ebert
Walafried - Rafael Egaña Vial
Guiraut - Tata Barahona Venegas
Goldmundo - Leonardo Mellado González
Sibylla - Rosario Abarzúa de la Cerda

No hay comentarios: